Blogia
Buscando un ideal ...

Farenheit 451. Arde, mundo, arde...

Farenheit 451. Arde, mundo, arde... No me tengais en cuenta lo del viernes. Después de esa paranoia fruto sin duda del elevado consumo de sustancias políticamente incorrectas y del alcohol ( eufemismo usado para llamar a esa droga que mata a más gente que la inocente hierba ), me dispongo a hablaros del último libro que me he leído :

Farenheit 451 - Bradbury.

Tengo 19 años. Me queda mucho, muchísimo por leer, y por conocer, pero firmo ahora mismo que todas las obras me impacten sólamente un 20% de lo que este libro ha conseguido.

Basicamente, Farenheit 451 trata de una sociedad futura, no tan lejana cómo nos gustaría. El mundo tiene la misma esencia : prisa, individualismo, egoísmo, falta de ideales ... la era del vacío, que diría Lipovetsky.

Pero si algo diferencia a esa sociedad de la nuestra es la aterradora ausencia de libros. Los bomberos ya no apagan fuegos, los crean. Decían que " el que no crea, quema ". Sin duda, la manera más fácil de controlar algo es eliminando rapidamente cualquier problema que surja. ¿ Hay algo que elimine más rápido y eficaz que el fuego ?

Así es, amig@s. Brigadas de bomberos en alterta. Las alarmas saltaban cuando se detectaba cualquier libro en la ciudad. La ciencia había avanzado, la tecnología había dado pasos de gigante. Pero en lugar de utilizar todos esos avances en beneficio del hombre, se hacía lo contrario. Pensamiento único, ausencia de sueños, control absoluto ...

Si hay parques la gente pasea. Si la gente pasea habla o piensa. Eliminemos los parques, los porches, cualquier zona verde, cualquier lugar dónde una persona pudiese dar rienda suelta a sus ideas, que esos son peligrosos.

Votemos al presidente más guapo o más alto, rechacemos cualquier forma de conocimiento que no provenga de un televisor, olvidemos los libros. Los libros hacen pensar, y el que piensa, acaba reflexionando sobre los problemas de este mundo. Y con problemas uno no es feliz.

Así es, Bradbury hace una brutal reflexión tan impactante como cierta " La incultura y la falta de ideales hacen a las personas más felices " . ¿ O es que no es más feliz la persona que solo se preocupa de su equipo de fútbol y de su huerta sin pensar por un momento en las injusticias o lo imperfecto de este jodido mundo ?

El escritor se recrea, juega con las palabras. Hace una representación casi perfecta del camino al que se dirige esta sociedad egoísta y sin valores. Sinceramente, no veo tan lejana esta utopía que nos descubre Bradbury y eso es lo que más me asusta.

El libro, que como veis es altísimamente recomendable, tiene aspectos maravillosos. Desde reflexiones sobre la vida o la muerte ( grandísimo el personaje de Granger ), hasta soñadoras como Clarisse que se auto-denomina anti-social por el único " pecado " de soñar o pensar en una sociedad tan cerrada. Desde la malévola inteligencia de Beatty a la evolución psicológica del protagonista, Montag, a lo largo de la historia.

Se habla de mayorías/minorías, de sueños y de temores, de utopías y realidades...

Pero todo, tristemente, lo acaba desolando el fuego. Si es que el que no sabe construir ( con las manos, con la mente... ) acaba quemando.

Lamentable verdad...

4 comentarios

numenor -

ya leiste "1984" de orwell?
muy buen libro que sigue el mismo tema, no mas que algo deprimente

the flyer -

En la edición que yo tengo hay otra frase que me parece importante, creo que es en la dedicatoria:
“Si os dan papel pautado, escribid por el otro lado”.

También sobre la importancia de la educación y la cultura, sobre ideales, sobre utopías habla entre otras cosas la película “Un lugar en el mundo”. La vi otra vez el otro dia, y siempre, como en el libro que comentas, descubro nuevas ideas a las que darle vueltas un buen rato.

Sobre el comentario de hoy no puedo decir nada para ayudar-te. :

Farenheit 451. -

mientras haya gente como tu, el mundo nunca caera en esa prediccion, ¡sigue asi! eres un crack...

Albert -

Hace un par de años en la universidad nos leimos el libro y vimos la película que se hizo posteriormente (1966).

Me quedé alucinado con el final, esas imágenes del de gente paseando en la clandestinidad memorizando libros enteros para que no se perdieran las ideas, las palabras, la belleza que en ellos se reflejaban...

Buenas noches amigos, y sigan leyendo :)